Las mejores tablets gráficas de 2023

Con programas como Photoshop o Adobe Illustrator provocó que muchos diseñadores, artistas e ilustradores se pasaran al dibujo digital.

Sin embargo, el mouse y el teclado presentan grandes deficiencias en la precisión. ¿Alguna vez has dibujado usando el panel táctil de tu computador? Es terrible, no hay precisión.

Hasta que aparecieron las tabletas gráficas.

Una tableta gráfica es un dispositivo que se conecta a un monitor mediante cable USB o de forma inalámbrica. Básicamente es una tabla rígida y sensible al tacto sobre la que puedes usar un lápiz óptico para trasladar tus dibujos a la pantalla  con gran precisión.

Se consigue que ilustrar, animar en 3D, retocar fotos o dibujar un cómic se convierta en un proceso mucho más cómodo. Requiere algo de tiempo acostumbrarse al uso del lápiz óptico, una vez lo domines las posibilidades de estos dispositivos son maravillosas.

Una tableta gráfica junto un programa de diseño puede ofrecer una paleta de colores infinita, unos acabados perfectos y muchos efectos gráficos. Corregir los errores puede ser tan sencillo como darle la vuelta al lápiz óptico y borrar como harías con un lápiz normal.

Algunas incorporan una pantalla en su superficie para diseñar sin necesidad de un monitor externo. Esto proporciona una experiencia como dibujar sobre papel.

Si estás interesado en el diseño pero no tienes claro qué tableta gráfica comprar, te recomiendo las 5 mejores tabletas en relación calidad-precio del mercado. Y mas adelante otras de las mismas marcas.

5 Tabletas digitalizadoras recomendadas para principiantes

https://amzn.to/3TUrER6

Cómo elegir una tableta gráfica

Las características más importantes a valorar para elegir correctamente una tableta gráfica son los siguientes (en orden de importancia):

1. Niveles de presión: 

Cuanto más alta sea la sensibilidad de la presión, mejor podrás controlar el grosor de las líneas.

2. Tamaño: 

Dependen de tus preferencias y tipo de trabajo.
Las más pequeñas miden unas 6 x 4 pulgadas (15 x 12 cm aproximadamente), cansan menos (porque debes mover menos el brazo) y puedes colocarlas perfectamente al lado de tu teclado.

3. Resolución: 

Determina el nivel de detalle que puedes lograr con la superficie de la tableta.

4. Precio:

Es un factor determinante. Puedes empezar con una sencilla

5. Lápiz táctil:

Existen lápices que no requieren pilas ni batería, otros son recargables y otros funcionan con pilas. Los que llevan batería suelen ofrecer extras adicionales como funciones rápidas o reconocimiento de la inclinación para los trazos finos.
Hay lápices que permiten incluso cambiar la punta para asemejarse a una pluma, lápiz de carbón o cepillo. Aunque muchos fabricantes no venden bolígrafos o puntas por separado, Wacom comercializa varios tipos de punta e incluso formatos de lápiz óptico para adecuarse a las necesidades de sus usuarios.

6. Funciones rápidas:

Los botones del lápiz suelen tener la función de clic derecho y doble clic, aunque algunos modelos permiten asignarlos a otras funciones. Por lo que respecta a la tableta, habitualmente cuanto más grande sea la superficie de dibujo, más botones encontrarás.
Algunas tabletas de Wacom, como las Intuos, incorporan también un círculo táctil que permite controlar el zoom, tamaño del pincel y rotación del lienzo, y personalizarse con funciones adicionales.

7. Función multitactil y reconocimiento de inclinación:

Ambas características suelen separar lo que sería una tableta para aficionados de una para profesionales. La función multitáctil permite usar la superficie de la tableta como si fuera un trackpad del computador, por ejemplo haciendo zoom al separar dos dedos o rotar la pantalla.
El reconocimento de inclinación es una función que permite variar el tipo de trazado según el ángulo en que se sujete el lápiz. Esto ofrece todavía mayor control sobre el grosor y estilo de las líneas, pero es una característica pensada sobre todo para un uso profesional.

Wacom Intuos. Tablets de dibujo con software Creativo

Huion. Tablets de dibujo.

Ugee. Tablets de dibujo.

X-Pen. Tablets de dibujo.